Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img LAS DOS MUERTES DE JORGE CALVO
Las ZONAS BLANCAS fueron inauguradas de hecho en Quilmes, el 4 de agosto de 1950. Esa noche, con una metodología que un cuarto de siglo después se tornaría industrial, fue asaltado un local comunista.
img
img
04 de Agosto, 2010 · General

“SOMOS DE LA FEDE, MAESTRO”

La prensa comercial, siempre más o menos oficial, cuando no oficial a secas, reprodujo la noticia en páginas interiores, normalmente dedicada a otros dislates llamados policiales cuando son criminales siempre. Era el comunicado de prensa de la jefatura de La Plata. No le tocaron ni una coma. Y se había tratado de una internita del PC. Los que llegaron habían dado vivas a los EE.UU., punto. Esta especie tuvo tal fuerza que hasta la va a reproducir Nuestra Palabra, órgano oficial del PC, el miércoles 9, a casi una semana de los sucesos. También obvio que remite al conflicto en Corea, recuerda las denuncias partidarias en torno a la falsedad de la Tercera Posición peronista y otros refrescos de los abismos que separaban a las dos concepciones políticas.

            El sábado 5, sobre todos los jóvenes, se fueron casi en masa al hospital de Quilmes. Había policías de la bonaerense hasta tomando el pulso en la Guardia. Uno de los amontonamientos fue parado en seco en la puerta y se les pidió enérgicamente identificación:

            -Somos de la Fede –contestó un mamerto, todavía no se sabe si en serio, de salame o cargándolo.

            -Ah, entonces pasen –dijeron imprevistamente los cara de perro.

            -Creyeron que éramos de la Federal –dijo riéndose el que contó la anécdota, 58 años después, en una librería céntrica de Quilmes.

            Amado Heller y Jorge Bergstein ya estaban en una clínica privada de Wilde y habían pasado por el quirófano. El estado de los heridos era tal que no precisamente caracterizado por estar al instante con la actualidad, Nuestra Palabra del miércoles 9 todavía va a poner en la tapa que “se teme por la vida” del primero de los nombrados.

publicado por caljorge a las 09:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Sobre mí
FOTO

Amílcar Romero

Tenía 7 años. Era una noche muy fría y estrellada. Recuerdo con toda nitidez las ráfagas, ese tartumedeo que era un sonido nuevo para una época en que no había tevé. Al otro día las caras de las gentes eran muy diferentes. El día del entierro una marea humana con banderas rojas puso un paisaje inusual. La encabezaban los dos féretros a pulso. Y cantaban consignas. Inolvidable. Han pasado 60 años.

» Ver perfil

img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Tópicos
» General (8)
» Video (10)
img
.Enlaces
» La catramina de Ambrosio
» La Abeja Africana
» El orden de los tiempos
» CHUNG KUO - Poemas Multimedia
» EL TIO SOL - Todo noticias online
img
.Al margen
LOS ANGULOS DE LA MIRADA
Estas seis décadas transcurridas, aparte de la tragedia y la reincidencia argentina en lo criminal de lo político, la actualidad global hace unas muecas hacia los protagonistas de entonces. Por ejemplo, muy difícilmente, salvo a los disciplinados afiliados al PC argentino y de todo el mundo, resultara poco creíble que el temible José Stalin no le hubiese dado la orden al hermanito menor, Kim Il Sung, para romper el status quo y el autoconvencimiento de gendarmes del mundo que no han perdido en el Departamento de Estado los haya lanzado a una guerra que estuvo al filo de ser la tercera mundial en lo que iba del siglo.
Hoy ya no están los principales protagonistas. Ni Truman ni el mencionado Padre de los Trabajadores. Tampoco Perón, Kim Il Sung, Mao Tsé Tung, Lin Piao o De Gaulle. Sin embargo, Corea del Norte sigue su camino a contracorriente o a favor de los vientos, váyase a saber, empecinada en su propio poderío atómico con el argumento que los enemigos están demasiado cerca y son más de uno, empezando por los vecinos que se empecinan cada vez como la primera gran superpotencia de estos tiempos.
Periféricos, barriales, payucanos, el interrogante sigue persistiendo: por qué Quilmes. Por qué el PC eligió ese lugar para la reunión, por qué en La Plata la dichosa Sección Especial eligió ese modus operandi para presentarse en sociedad, por qué aquella impensada reacción en un puñado de jóvenes armados nada más que de coraje cívico e instalarse con perfil propio en la historia.
A costa de sangre, por cierto.
Ni mucha ni poca. Con decir sangre es suficiente.
Ahora la colecta de testimonios y otros datos permite armar un puzzle que creemos un poco más aproximado.
Para los que quieran explotar las aptitudes multimedia de estos formatos, un poco más abajo podrán encontrar una consola con la versión completa de La Internacional en una grabación realizada durante la Guerra Civil Española. Por más de un motivo parece la banda sonora más apropiada para este trabajo. Con un clic en el arranque se puede escuchar la versión completa y, de apetecer, repetirla cuantas veces se quiera.
Gracias.
img
.Buscador
Blog   Web
img
.En imagen

Vista aérea del brazo de mar

Vista aérea del brazo de mar
img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad