Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img LAS DOS MUERTES DE JORGE CALVO
Las ZONAS BLANCAS fueron inauguradas de hecho en Quilmes, el 4 de agosto de 1950. Esa noche, con una metodología que un cuarto de siglo después se tornaría industrial, fue asaltado un local comunista.
img
img
03 de Agosto, 2010 · Video

¿MORIR PARA VOLVER A NACER? VAYAN Y PREGUNTEN

La muerte tiene ceremonias y rituales.

          Pero también tiene trámites.

          Engorrosos. Sumamente engorrosos.

         El Cuchi Leguizamón decía que la muerte, toda, deja todo lo pegajoso de los chicos con las manos enchastradas de caramelo. Y la estupefacción y el bochorno que producen hacen que el estado espiritual en que se queda sea muy especial.

         -Aveloriao -decía él.

         Medio marmota o parecido, quería significar.

        En el mejor de los casos puede ser que haya ocurrido algo así porque al féretro con el cadáver adentro de Jorge Calvo lo volvieron a matar en la Administración que está a la entrada, a la derecha como es obvio, del cementerio de Ezpeleta, por la calle Laguarda. Se les traspapeló, si se quiere exagerar con la buena fe o un candor que ya tiene otra palabra. 

        Esto se pudo constatar de casualidad, como es norma en estos casos, una siesta en que un camposanto como el de Ezpeleta hasta los muertos respetan, y a uno se le ocurre largarse sin indicaciones precisas. Al preguntar por la ubicación, teniendo la fecha, las empleadas hicieron algún intento. De un fichero donde guardan tarjetas escritas a máquina salió una donde estaba Angel Zeli y también por lo menos anotado Jorge Calvo, sin ubicación de manzana y lote, entonces la que lo encontró le manifestó a la otra la extrañeza, porque como yo también alcancé a verlo, había cuatro marcas junto a este último nombre: unas √√√√ que no supieron a qué atribuir ni cómo descifrar, pero que la primera había comentado sin poder ocultar la extrañeza.

        La que parecía de mayor antigüedad, entonces, tomó la decisión de ir a una oficina posterior y venirse con uno de esos libracos oficiales, empastados, lomos encuadernados en cuero legítimo, gamuzado, lo puso sobre el mostrador y empezó a buscar por fecha. Estuvo a punto de dar un respingo:

       -El otro señor está, pero el que busca usted no -dijo con los ojos más grandes.

      Angel Pedro Zeli era el único que había ingresado ese domingo 8. Nadie más. 

       Se buscó hasta casi finales de año y ni rastros de Jorge Calvo.

       Lo desaparecieron como cadáver. Está colado en la cripta debajo del monumento. Es el único caso de Okupa sin vida. Una segunda muerte que por más que traten de querer explicarla no la van a poder explicar nunca. Y que explica el terror burocrático cuando se volvió con una cámara digital y se volvió a pedir el libraco para documentar semejante buraco en la memoria pública.

        Así y todo, no faltan los que todos los años van a cumplimentar los gestos del recuerdo. Los que a pesar de los años y muros derrumbados junto con utopías por lo menos siguen cantando.

publicado por caljorge a las 18:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Sobre mí
FOTO

Amílcar Romero

Tenía 7 años. Era una noche muy fría y estrellada. Recuerdo con toda nitidez las ráfagas, ese tartumedeo que era un sonido nuevo para una época en que no había tevé. Al otro día las caras de las gentes eran muy diferentes. El día del entierro una marea humana con banderas rojas puso un paisaje inusual. La encabezaban los dos féretros a pulso. Y cantaban consignas. Inolvidable. Han pasado 60 años.

» Ver perfil

img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Tópicos
» General (8)
» Video (10)
img
.Enlaces
» La catramina de Ambrosio
» La Abeja Africana
» El orden de los tiempos
» CHUNG KUO - Poemas Multimedia
» EL TIO SOL - Todo noticias online
img
.Al margen
LOS ANGULOS DE LA MIRADA
Estas seis décadas transcurridas, aparte de la tragedia y la reincidencia argentina en lo criminal de lo político, la actualidad global hace unas muecas hacia los protagonistas de entonces. Por ejemplo, muy difícilmente, salvo a los disciplinados afiliados al PC argentino y de todo el mundo, resultara poco creíble que el temible José Stalin no le hubiese dado la orden al hermanito menor, Kim Il Sung, para romper el status quo y el autoconvencimiento de gendarmes del mundo que no han perdido en el Departamento de Estado los haya lanzado a una guerra que estuvo al filo de ser la tercera mundial en lo que iba del siglo.
Hoy ya no están los principales protagonistas. Ni Truman ni el mencionado Padre de los Trabajadores. Tampoco Perón, Kim Il Sung, Mao Tsé Tung, Lin Piao o De Gaulle. Sin embargo, Corea del Norte sigue su camino a contracorriente o a favor de los vientos, váyase a saber, empecinada en su propio poderío atómico con el argumento que los enemigos están demasiado cerca y son más de uno, empezando por los vecinos que se empecinan cada vez como la primera gran superpotencia de estos tiempos.
Periféricos, barriales, payucanos, el interrogante sigue persistiendo: por qué Quilmes. Por qué el PC eligió ese lugar para la reunión, por qué en La Plata la dichosa Sección Especial eligió ese modus operandi para presentarse en sociedad, por qué aquella impensada reacción en un puñado de jóvenes armados nada más que de coraje cívico e instalarse con perfil propio en la historia.
A costa de sangre, por cierto.
Ni mucha ni poca. Con decir sangre es suficiente.
Ahora la colecta de testimonios y otros datos permite armar un puzzle que creemos un poco más aproximado.
Para los que quieran explotar las aptitudes multimedia de estos formatos, un poco más abajo podrán encontrar una consola con la versión completa de La Internacional en una grabación realizada durante la Guerra Civil Española. Por más de un motivo parece la banda sonora más apropiada para este trabajo. Con un clic en el arranque se puede escuchar la versión completa y, de apetecer, repetirla cuantas veces se quiera.
Gracias.
img
.Buscador
Blog   Web
img
.En imagen

Vista aérea del brazo de mar

Vista aérea del brazo de mar
img
.Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad